Por favor un respecto a todos los blogueros , gracias .

Sé que te gusta mi blog y lo tengo para compartir mis recetas ,.. pero con una condición.. que sea para uso personal y no comercial , mencionar siempre de dónde lo has sacado .

No quiero que mi blog sea enlazado a otras páginas , sin mi permiso

No copies mis fotos , porque eso me demostrará que no quieres hacerla . Utiliza el código del bloguero ,.. respecta mi trabajo cómo yo puedo respectar el tuyo , gracias

domingo, 22 de febrero de 2015

Croquetas de gofio y chorizo de Teror

* Receta del año pasado en una de mis vacaciones por mi tierra ,.... Puesta en el Facebook las fotos.



Croquetas de gofio y chorizo de Teror

- Chorizo de Teror ,
- Gofio
- Mantequilla
- Aceite de oliva 
- Sal fina
- Leche fría
- Huevos
- Pan rallado
- Queso de Valsequillo  ( para emplatar )

Pasos

- Haremos la típica bechamel , pero en ésta ocasión en vez de usar harina , usaremo el gofio , ...   Primero , pondremos en una sartén grande , un poco de mantequilla  , junto a un poquito de aceite de oliva ,.. dejamos calentar y derretir , una vez echo ésto ,... le añadiremos un par de cucharadas grandes  y bien colmadas de Gofio , y hacemos el mismo proceso , que la bechamel .... mezclamos todo bien ... dejamos unos minutos y a continuación , le iremos poniendo la leche fría ,hasta que obtengamos la masa , ... antes de acabar , le añadiremos el chorizo de Teror , ...volveremos a mezclar todo muy bien  unos minutos .

- Sacamos de la sartén y lo vertemos en un bol ancho , y dejamos primero que se tibie , y luego lo metermos mínimos dos horas en la nevera ,.. ( mejor si pasa más tiempo )

- Una vez pasado dicho tiempo , haremos nuestras bolitas de croquetas , yo a la antigua usanza... con las manos... pero os podeís ayudar de una cucharita , o de esos aparatitos tan modernos que hay ahora ....  En mi caso , yo prefiero hacerlas tipo bolitas pequeñas ... que puedas comertelas de un bocado .

- Pasamos las croquetas primero por pan rallado  , yo las paso todas primero por éste paso ,.. y ya luego ,.. batimos dos huevos ... y las pasamos por el huevo y luego ya nuevamente  por el pan rallado.

- Calentamos en una sartén honda aceite , ... cuando esté lista ... .( a fuego medio ) .... iremos poniendo nuestras croquetas , ... de 4 en 4 si nos caben en la sartén... e iremos dándoles la vuelta a medida que se vayam haciendo , con cuidado de que no se nos abran.

- Ya sólo es ponerlas en un plato con una servilleta , para que chupen el aceite sobrante ...  y listas para emplatar... cortamos un trianguilito del queso de nuestra tierra ( Canarias ) ... y servimos enseguida, ( ayudaros de un palillo para que no se caiga )





El Gofio fué un producto usado bastante por nuestros antepasados ,... hay muchos tipos de clase ,.. tostado , con fibra cómo el que yo usé.. .para niños .... un alimento que no suele faltar en las cocinas canarias .

A lo largo de los años ha ido evolucionando en la cocina ...  ahora ya no sólo se ponen en la leche , o la típica pella de gofio con el caldo de pescado ,....  hay mousses.... incluso helados con gofio.

Yo en mi pequeño homenaje a éste gran alimento  , me he atrevido a servirlo , a modo de croquetas , junto a otros de los grandes productos de mi isla ... que es el chorizo de Teror .... se parece a la sobrasada mallorquina... pero ambas son diferentes en sabor y texturas .

Teror es el muncipio que alberga a la patrona de Gran Canaria ,... la virgen del Pino ...no dejeís de ir a esta villa mariana ,... .es preciosa ,.. .qué os voy a decir yo jeje.

* Tengo que añadir , que el sabor del gofio  a muchos no les puede gustar,.. al fin y al cabo , es una harina ,...  pero que admite muchas combinaciones cómo estas croquetas por ejemplo.  Y decir , que son muy contundentes .... llenan enseguidas ,.. no es para comerte una docena jaja ,.... pero para unos entremeses , resulta curioso.

* Espero que os guste , y disculparme si me he enrrollado más que una persiana jaja. Besitos bego


 


2 comentarios:

El rincón de Atir dijo...

Qué buena pinta! las había probado con gofio pero no con chorizo de Teror, tienen que estar increíbles!

Begojjj dijo...

Anda , pues yo nunca las he visto con gofio jaja.... aproveche que estaba por allí para hacer las mías... si las haces espero que te gusten.. gracias, besitos bego